A vueltas con las dimisiones políticas por procedimientos penales

Cuando la falta de conocimientos legales no se limita a los ciudadanos y alcanza a los periodistas y los políticos de altas esferas, se puede decir sin miedo a equivocarse, y sin que puedan tacharlo a uno de agorero, que el futuro se presenta complicado.

Hoy no cuesta encontrar, en los medios de comunicación de toda clase, debates sobre en que momento debe o no debe dimitir un cargo público, todo ello a raíz o con motivo del
procedimiento penal incoado contra el Presidente de la comunidad autonómica de Murcia. Y en todos ellos se aprecia una temeraria falta de conocimientos, no ya sólo del Derecho Penal, sino de los más básicos fundamentos de la democracia y del Estado de Derecho. Y digo temeraria no por la falta de responsabilidad y prudencia de los que hablan, sino por lo peligroso que para nuestro sistema puede llegar a ser.

Verán, yo no digo que todos los políticos y tertulianos deban ser juristas, ni que sólo los juristas sepamos como funciona el mundo, nada más lejos de la realidad, pues soy el primero que me puedo equivocar en cada palabra que escribo. Lo que digo es que igual que un jurista sería desastroso como cirujano, al lado de cualquier tecnócrata, técnico o político, debe haber juristas que les asesoren sobre el por qué de las figuras legales, sobre cómo legislar para alcanzar la meta que se propongan, y sobre todo, sobre como reflexionar, legislar, pactar y manifestarse, para no deteriorar el Estado de Derecho y los logros ya conseguidos, que no son pocos.

Intentaré descomponer mis previas manifestaciones y argumentarlas de forma sencilla:
Read More...

Constitución del Congreso: el día que el espectáculo fue más importante que un Estado

Hoy nos levantamos en plena resaca de la polémica por la presencia de un lactante en el Congreso de los diputados, por la fórmula elegida para jurar/prometer el cargo, etc… dejando de lado la lógica y necesaria preocupación por la necesidad de que se pueda nombrar a los miembros del gobierno, a la sazón: el poder ejecutivo.

Constituidas las cámaras legislativas (aunque con espectáculo incluido), nos piden que opinemos de cuestiones varias, decantándonos por opiniones o versiones concretas. Por nuestra parte, vemos como todos apuntan a juicios y opiniones que se basan en argumentos varios, todos válidos, pero que dejan de lado lo más esencial, la razón de ser que subyace a cada figura, cargo, protocolo e institución.
Read More...