Giros del Tribunal Supremo sobre la imposición de gastos y renegociación de las cláusulas suelo

alex-block-354276-unsplash
Photo by Alex Block on Unsplash

"De los creadores de la retroactividad limitada, llega la sentencia sobre un tema que “no es de mi competencia” y la “novación de lo inexistente”"

Espero que se nos disculpe la emulación del típico enunciado de anuncio de película taquillera, pero nos viene al pelo y sirve para introducir una nota de humor, pues con el máximo respeto y desde la estupefacción que causa estos dos desatinos a quien profesa una sincera y profunda admiración por los magistrados integrantes de la Sala Civil del Tribunal Supremo, hemos de criticar seriamente las dos últimas resoluciones que, en el ya manido ámbito de las cláusulas hipotecarias abusivas, se han publicado en estos días.

Son temas muy serios, por el volumen de afectados y la repercusión en su patrimonio, por lo que, tratándose además del máximo órgano jerárquico, cabe esperar mayor claridad, constancia y coherencia, pero sobre todo, respeto de la reiterada doctrina del TJUE y de la normativa europea, por encima de la nacional, por más que nos pueda disgustar.
Read More...

El problema de los prejuicios: Hollywood y La Manada

jerry-kiesewetter-195442

Como jurista no puedo más que mostrar preocupación por el permanente y cada vez más desvergonzado ataque a figuras esenciales en un Estado de Derecho, como son el derecho a un juicio justo, a gozar de una defensa y a la presunción de inocencia.

Es verdaderamente preocupante ver cómo, desde los medios de comunicación y determinados sectores ideológicos, se ataca, sin miedo ni prudencia alguna, a todo aquel que, incluso en el cumplimiento de sus obligaciones, busca garantizar esos derechos fundamentales a todo ciudadano, incluso cuando se ha mostrado, en situaciones análogas y recientes, como más que necesario.
Read More...

Intervención Banco Popular. Desinformación

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 12.09.28

Si algo nos está demostrando todo el revuelo del Banco Popular es, por un lado la incapacidad de la prensa generalista, incluso la más seria, para informar debidamente de un acto tan relevante (son muchos los afectados) y por otro, la deficiente labor de organismos supervisores, tanto para la propia supervisión, como para la publicidad o comunicación de sus determinaciones.

Si ven la imagen que encabeza este artículo, observarán el encabezamiento del
comunicado de la CNMV sobre la determinación que se adoptó, el pasado 7 de junio, sobre el Banco Popular. Es lo cierto que el mismo apenas ha tenido difusión y que el día 8 seguía habiendo mucha confusión sobre lo ocurrido.

Actualización (4/10/17): Según se publica la Audiencia Nacional va investigar la posible comisión de un delito de estafa y manipulación de mercados. Read More...

Éxito en el torneo de Golf benéfico AFA



Hoy no podemos más que agradecer a todos los participantes en el X Torneo de Golf benéfico en el Campo de Golf Los Lagos por haber colaborado con nosotros para ayudar a la
Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Fuengirola-Mijas. Esperamos que todos hayáis podido disfrutar de un excepción recorrido, en un día en el que la climatología estuvo de nuestro lado.

Muchas gracias a todos de parte de todo el equipo de Fernández Navarro Abogados, esperamos veros el año que viene.

Igualmente, no queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer personalmente a todos los voluntarios y trabajadores que hacen posible que la asociación AFA Fuengirola-Mijas siga en activo, mejorando cada día y brindando un servicio tan necesario. Tienen nuestro apoyo y merecido respeto y agradecimiento. ¡Gracias!

Read More...

Nuevas medidas de protección para deudores hipotecarios

christopher-windus-92825
Foto: Christopher Windus

El pasado 15 de Mayo vencía el plazo de suspensión de lanzamientos para deudores hipotecarios en situación de riesgo de exclusión social, que había fijado el Real Decreto 1/2015, ampliando a su vez el plazo de dos años fijado por la Ley 1/2013.


El gobierno, consciente de la insuficiencia de estas medidas y de la persistencia de una situación económica que ahoga a múltiples familias, condenándolas a la perdida de su vivienda, dicta el
Decreto Ley 5/2017 de pasado 17 de Marzo, que incrementa dichas medidas de protección, alargándolas en el tiempo, con la esperanza de que cambie el ciclo económico y algunas de estas familias puedan refinanciar su deuda.

Adjuntamos la referencia al texto legal :BOE 18/03/2017 ;
DOCUMENTO A-2017-2985

Como novedades mas significativas:

Read More...