No, no perderá el derecho a reclamar por la cláusula de gastos de su hipoteca


wesley-tingey-9z9fxr_7Z-k-unsplash
Foto de Wesley Tingey en Unsplash

Dicen que “rectificar es de sabios”, a lo que el Sr. Felipe González, expresidente de este país, añadió sabiamente: “y de necios tener que hacerlo a diario”.

Los que ya peinamos canas, recordamos una alarma desatada ya hace algunos años por la OCU en relación a una posible prescripción del plazo para reclamar la nulidad de la cláusula suelo, otorgando el carácter de doctrina mayoritaria a una interpretación, que podría calificarse de minoritaria, respecto de la acción de nulidad plena. Llegó a propagarse rápidamente la idea de que cabía la prescripción de la acción de nulidad de una condición general de la contratación impuesta abusivamente al consumidor. Y es justo reconocer que hubo juzgados que así lo estimaron. Pero de ahí a considerar esa doctrina como la mayoritaria, y advertir de pérdidas de derechos, hay un considerable trecho. Ahora hemos visto algo parecido con la cláusula que impone los gastos de otorgamiento, constitución e inscripción de la garantía hipotecaria al prestamista-consumidor.
Read More...

Daños causados por Filomena

damian-mccoig-2HqpqSqy0zg-unsplash
Photo by Damian McCoig on Unsplash

Bueno, pues tras unas fiestas navideñas algo distintas para muchos, ha llegado Filomena, y ha dejado intensas nevadas y lluvias en casi toda la península, causando daños varios que muchos preguntáis cómo se pueden reclamar.

En primer lugar, si te han cancelado vuelos, viajes de tren o autobús, las opciones que tenéis son el reembolso del billete o vuelo alternativo, pero sin derecho a indemnización (Art. 8 y 9 del Reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004). Además están obligados a ofrecerte, comida y refrescos suficientes durante la espera, alojamiento en hotel si fuese necesario pernoctar una o varias noches, dos llamadas telefónicas gratuitas, fax o correos electrónicos, con especial atención por el transportista a las necesidades de personas con movilidad reducida o menores no acompañados.

En el caso de daños en coches o viviendas, vamos a verlo paso a paso.



Read More...

¡Eran las costas, estúpido!

decepcion

Cuando Bill Clinton ganó las elecciones frente a George Bush padre se hizo famosa una frase que decía: ¡Era la economía, estúpido!

Esta frase resumía el hecho de que lo que preocupaba a los estadounidense en aquellas elecciones era la economía, no otras consideraciones o cuestiones. Las promesas sobre la mejora de la economía de Bill Clinton fue lo que realmente atrajo y motivó a los electores, por encima de otras cuestiones.

Pues bien, en el caso de las cláusulas suelo, y tras la publicación el pasado sábado 21 de enero en el BOE del tan esperado y defraudante
Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de Medidas urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusula Suelo, nos queda claro que, una vez más y pese a su rimbombante título, se frustran las expectativas del consumidor y todo se reduce, esencialmente, a intentar ahorrar costas judiciales a la banca y brindar la oportunidad de alcanzar acuerdos para compensar los intereses cobrados de más sin devolver cantidades líquidas.
Read More...