Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones del Juzgado. Cómputo de plazos

shapeimage_1

Hoy vamos a recuperar un artículo antiguo del blog pero que es el que más visitas recibe e interés despierta, relativo a las Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones del Juzgado, así como al cómputo de plazos.

Con relativa frecuencia, nuestros clientes nos llaman para informarnos de que han recibido una notificación o citación del Juzgado, normalmente por temas civiles o penales. El no saber a que va referido y que se les solicita, les inquieta. Como ya hemos expuesto en anteriores ocasiones, uno de los objetivos de este blog es hacer más comprensible y accesible un mundo bastante cerrado y desconocido como es el jurídico, así que hoy nos hemos propuesto el dar una serie de "pistas" que permitan deducir la naturaleza de la notificación y calcular el plazo que tenemos, si es que se da, para cumplir con lo requerido.

En ningún caso queremos que se entienda este artículo como una orientación o asesoramiento alternativa a la de un profesional, que siempre será más aconsejable, fiable y útil; ni como un listado completo de todos los posibles supuestos. Se trata de facilitar un conocimiento público de los supuestos más frecuentes, que evite situaciones de tensión o ansiedad por mero desconocimiento, hasta que nuestro abogado de confianza aclare nuestras sospechas. Read More...

La Comisión Europea se muestra a favor de la nulidad radical de las cláusulas suelo con plenos efectos retroactivos, pero...

Hoy estamos viendo como son varias las páginas las que parecen dar a entender que la Comisión Europea ha dictaminado que la nulidad de las cláusulas suelo ha de ser retroactiva hasta el momento de la firma de la hipoteca y que, en consecuencia, a todos nos van a devolver todo lo abonado en exceso en base a dicha cláusula desde que se firmó la hipoteca, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013, como dictaminó recientemente el Tribunal Supremo. Y esa es una verdad a medias, que no es ni mucho menos completa o absoluta.

Es más,
algún titular incluso concreta el importe que todos hemos pagado de más: 15.000.-Euros. Es cierto que luego en el cuerpo del artículo especifican que dicho importe es el importe medio que se ha pagado en exceso de intereses, pero el titular no da tal impresión: "Cada afectado por las 'cláusulas suelo' ha pagado 15.000 euros de más."

Entendemos que esos titulares venden, pero no se puede jugar con las expectativas de los ciudadanos de esa forma, pues todo lo anterior ha omitido matices muy relevantes.
Read More...

Posibles soluciones para salvar su vivienda en caso de ejecución hipotecaria

 
 
 
shapeimage_1

 
Una vez más hemos de insistir en las soluciones frente a la ejecución hipotecaria derivadas de la Ley 1/2013 de 14 de mayo y que, desde nuestra experiencia profesional, no han tenido la difusión que sería deseable.

Ello ha sumido a muchos ciudadanos a situaciones lamentables que podrían haber tenido un tratamiento diferente.

En alguno casos, aún será posible reducir el impacto negativo que la ejecución y pérdida de la vivienda supone.

Dividiremos pues dichas soluciones en tres bloques:

 
 
Read More...